Ecosistemas
Un ecosistema está constituido por el medio físico, los seres vivos y las relaciones que se producen entre ellos.
El medio Físico
El medio físico está formado por los elementos que no poseen vida, como el agua, la luz, la temperatura o las rocas.
Las relaciones
Entre los componentes vivos (seres vivos) y no vivos (Medio físico) de un ecosistema, se establecen relaciones para mantener un equilibrio. Por ejemplo, las abejas ayudan a que las plantas se reproduzcan.
Algunos animales se camuflan en el entorno, como el camaleón, etc...
Los seres vivos
Los seres vivos que pueblan un ecosistema pueden ser bacterias, hongos, algas y protozoos, plantas y animales.
En los ecosistemas, los seres vivos de una misma especie constituyen una población. Y el conjunto de distintas especies de seres vivos una comunidad.
EL PAPEL DE LOS SERES VIVOS
Según el modo en el que obtienen la materia y la energía que necesitan para vivir, en los ecosistemas existen tres tipos de organismos:
-
Los organismos productores, es decir, los seres vivos que fabrican su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Estos organismos fabrican la materia viva de la que dependemos el resto de los seres vivos. Las plantas, las algas ya algunas bacterias son los organismos productores de los ecosistemas.
-
Los organismos consumidores , que se alimentan de otros seres vivos. Pueden ser herbívoros, como la oveja, o carnívoros, como el gato.
-
Los organismos descomponedores, que se alimentan de restos de otros seres vivos del ecosistema. Son los hongos y las bacterias.
Actividades
1. Clasifica los seres vivos del paisaje de arriba en productores, consumidores y descomponedores.
2. ¿Por qué son imprescindibles la luz y el agua para vivir?
3. ¿Por qué en un ecosistema tiene que haber más productores que consumidores herbívoros, y más de estos que consumidores carnívoros?