top of page

Quizás sea la música el elemento más representativo de las culturas africanas. La música en África está ligada a las creencias y costumbres y es un medio expresión. En muchas ocasiones es incluso un medio de lenguaje, los ritmos y compases se transforman en una la expresión de la vida misma. La música se hace en todo lugar y momento y en ella participa todo el grupo. La música africana se ha convertido en un referente y hay algunos entendidos que reconocen que “una parte importante de la música popular contemporánea tiene sus orígenes en África”. La música africana posee un gran potencial educativo por los beneficios que reporta:

  • Este tipo de música no requiere grandes conocimientos musicales ni grandes equipamientos.

  • Es un tipo de música que se suele tocar en grupo, lo que fomenta la sociabilidad y el trabajo en equipo y la integración social.

  • Se puede adaptar a cualquier nivel y edad, enseñando desde los ritmos más básicos a otros más complejos, dependiendo del nivel de los niños.

  • Este tipo de música da rienda suelta a la creatividad y a la expresividad.

Y lo más importante, a través de esta música, los niños pueden conocer la existencia de otras culturas, de otras raíces y conocer la diversidad que existe.

Los instrumentos africanos

Existen muchos instrumentos africanos que se remontan a tiempos ancestrales. El punto en común de todos los instrumentos africanos es el ritmo. La música africana está basada y proviene del ritmo. Son instrumentos musicales fáciles de usar ya que en este tipo de música no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática. Eso facilita para que el niño pueda tocar estos instrumentos sin tener conocimientos especiales de música. Los instrumentos africanos se caracterizan por ser fabricados de manera artesanal y el sonido que proporciona es muy natural. Al ser la música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos. Los tambores y los Djembés son los instrumentos más populares. Los puedes encontrar de variadas formas y diferentes tamaños. Para la confección de los cuerpos de los instrumentos se utilizan madera, calabazas o arcilla. Las membranas se confeccionan con pieles de reptiles, vacas, cabras y otros animales.

La música en Africa

DAnza KWAheri

El NAcionalismo

DAnza KWAheri

A lo largo del siglo XIX, Europa vivió un agitado periodo nacionalista en el que muchos pueblos defendieron el derecho a su autonomía, amparándose en la lengua o en razones de tipo histórico. Este movimiento político nacionalista se hizo patente con la independencia de Grecia y Bélgica y las unificaciones de Alemania e Italia. Este fenómeno tuvo repercusión también en el campo de la música, donde se desencadenó un movimiento que volvió su mirada hacia la tradición y buscó materiales musicales en el folclore de cada territorio. El Nacionalismo tuvo importancia en países que habían estado sometidos a gustos musicales extranjeros, como Rusia, Bohemia, los Países Escandinavos, Hungría o España entre otros. Los compositores de estas naciones reivindican la música popular de sus patrias y sienten el afán de enseñarla al mundo como algo propio. Muchos de los compositores románticos anteriores ya utilizan o se inspiran en fuentes propias de su folclore; es el caso de Chopin con sus polonesas y mazurcas, o de Liszt con sus rapsodias húngaras. Sin embargo, es a partir de las revoluciones europeas de 1948 cuando se desarrollan plenamente los nacionalismos, en los que cada país busca resaltar su identidad rescatando su tradición cultural y folclórica. Este movimiento se caracteriza además por: • Elección de temas nacionales para óperas y poemas sinfónicos. • Interés por el folclore y las tradiciones de cada país, lo que conduce a la recopilación, estudio y clasificación de canciones populares. Nace así la etnomusicología. • Aparición de estilos nuevos al añadir al lenguaje musical romántico elementos melódicos, rítmicos y estructurales propios de las tradiciones locales. Con frecuencia se introducen melodías folclóricas en las composiciones. El nacionalismo musical sirve de puente entre el siglo XIX y el XX, ya que en muchos países se prolonga conviviendo con otros movimientos musicales contemporáneos.

El NAcionalismo

Audiciones

El Amor Brujo

El Moldava

teclado de bebé

Escala diatónica y pentatónica

bottom of page