top of page

LOS SERES VIVOS POR DENTRO

Hace trescientos años se inventó un aparato de gran importancia para los científicos: el microscopio. Este aparato está formado por una o varias lentes y se emplea para ampliar muchas veces la imagen de lo que se está observando.

Cuando los científicos comenzaron a estudiar con el microscopio a los seres vivos, se dieron cuenta de algo: todos los animales y las plantas están formados por un número enorme de partes minúsculas, que llamaron células.

Científico de sexo femenino que usa el m
ESQUEMA+DE+UNA+CÉLULA.jpg

Existen diversas clases de células, con formas muy diferentes. Sus tamaños son también diferentes, aunque la mayoría son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista.

Una célula, de un modo muy simple, es un pequeño saco lleno de un líquido espeso. En su interior, se pueden distinguir partes más pequeñas. Lo que caracteriza a estos pequeños sacos es que poseen vida, es decir, realizan las tres funciones vitales de las que hemos hablado antes: nutrición, relación y reproducción.

Celula.jpg

Partes de la célula

Ya hemos dicho que las células, aunque muy pequeñas, tienen una estructura interna con distintas partes. Estas partes son:

 

  • La membrana plasmática o celular: es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior

  • El citoplasma: Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. Está formado por agua con numerosas sustancias disueltas. Además, en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula, cada una con una función.

  • El núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula.

LA Célula

Células animales y vegetales

Podemos distinguir dos grandes grupos de células: las de los animales y las de las plantas. Tienen las mismas partes, pero su estructura es bastante diferente.

 

  • Las células de los animales tienen formas muy variadas: esféricas, cúbicas, estrelladas… A veces son muy irregulares.

  • Las células de las plantas son normalmente más grandes que las de los animales y su forma es más regular, prismática. Están rodeadas de una pared dura, llamada pared celular. Esta pared hace que las ramas y los troncos sean a veces muy duros. Además, las células vegetales poseen unos orgánulos llamados cloroplastos.

celulas_a_y_v.gif

Los cloroplastos son unos orgánulos exclusivos de las células vegetales y son los que se encargan de realizar la fotosíntesis, es decir, de transformar la energía lumínica que toman del sol y transformarla en energía química para la alimentación de la planta. Además, son los que dan el color verde a las plantas.

bottom of page